1. Regulaciones Matutinas (extractos)

Parte 1

1. Despertarse suficientemente temprano y permanecer en soledad de 30 a 60 minutos realizando una introspección acerca de la actitud actual hacia la vida.

2. No dejar de: a) tomar un baño después de levantarse de dormir b) ponerse ropa limpia.

3. Permitir que exista un ritmo auto-impuesto, para el trabajo, el alimento y el descanso. La habilidad de adherirse a tal ritmo ayuda al crecimiento.

4. No utilice químicos sobre su cuerpo con el propósito de embellecerse externamente. Sustitúyalos por productos naturales.

5. Permítase un baño de aceite una vez a la semana.

Parte 2

1. 90 minutos antes de que el Sol aparezca sobre el Horizonte Occidental, una gran oleada de energía llega al planeta ( a esa parte del planeta ) Menos de 30 minutos antes de que el Sol aparezca, se precipita, una segunda oleada de energía a través de la atmósfera – ésta es todavía más poderosa .
Este es el momento, cuando es establecida, la química corporal para todos los seres. En este momento, la sangre es aligerada, e infundida con químicos frescos, los que serán renovados otra vez a la mañana siguiente.
El primero y más importante paso por lo tanto, es levantarse por lo menos 60 minutos antes del amanecer y estar preparado para la recepción de las energías matutinas, para auto-armonizarse.

2. La mejor reacción química toma lugar en vehículos limpios. Si uno está durmiendo durantelas horas del amanecer, los gases y los deshechos ( centralizados en los intestinos durante el sueño ) estarán presentes durante la fijación de la química sanguínea.
Si uno está despierto, si los intestinos y la vejiga han sido vaciados, si el cuerpo está limpio y receptivo a la energía del amanecer, el resultado es beneficioso para la salud.
Por lo tanto, levántense temprano, limpien el interior y el exterior del cuerpo y estén listos para la luz de la mañana.
Este es el primer tónico ayurvédico para la vitalidad del cuerpo.

3. No consuman comida o líquidos durante las horas antes del amanecer. Éste es un crimen en contra del sistema.
No tomen alimento o bebidas aún después del amanecer, hasta que hayan limpiado sus intestinos y vejiga y hayan lavado el cuerpo.
Se sugiere no ingerir nada en la mañana hasta que la ingesta del día previo se haya digerido y los deshechos hayan sido desalojados. A lo más, si se considera esencial, podrían beber agua.

4. Mantener el grado de celeridad lento y cómodo en la primera hora, hasta una hora, mientras se levantan ( esto es posible, si lo hacen suficientemente temprano, ejem. 90 minutos antes del amanecer. )
Al levantarse, no se precipiten a la actividad. Inhalen unos cuantas respiraciones profundas por unos segundos, mientras están sentados en la cama, inhalando el aire fresco de la mañana y sentados en quietud. Si gustan, se pueden sentar hasta 5 minutos y armonizarse con el día sosegadamente.
Levántense de la cama suavemente y muévanse hacia los reclamos de la mañana con quietud.
Cuando se levantan tarde, ustedes saltan de la cama y embrollan la mente y los movimientos, de modo que se pierde la belleza del día que se les ofrece.

5. Al ir saliendo de la cama visualicen bello. En las escrituras Hindús, se recomienda imaginar un cisne puro y blanco, un caballo, un elefante, un pájaro o un loto blancos.
6. Evita hablar en las primeras horas del amanecer.

7. Es también de mucho beneficio, hacer un paseo caminando pausadamente, en la frescura de la mañana, respirando profunda y lentamente.

Parte 3

1. No pierdan demasiado tiempo en el retrete. Eviten leer allí. Este es un vicio recientemente adquirido por el hombre moderno. Esto causa conflicto de fuerzas. Mientras la fuerza se mueve hacia abajo para limpiar los intestinos, la lectura revierte la dirección de la fuerza hacia la cabeza.

2. Los sistemas modernos de retrete, agravan el problema de extreñimiento y otros desórdenes parecidos del intestino. El sistema Europeo de retrete ( la postura sentado) hizo el proceso de descarga innatural. Y demanda un impulso energético más grande, causando problemas afines. La antigua postura ( la que ustedes utilizan cuando salen fuera ) es la más natural; ésta ayuda a extraer los gases y el excremento fácilmente. Esta postura ayuda a que se abra el ano, sin la utilización de fuerza.

3. El papel sanitario es el sustituto, en lugar de limpiar al ano con agua fría. La utilización de agua fría tiene efectos más saludables en el cuerpo. Mientras que el papel causa irritación y reacción química, el agua fría aplicada al ano estimula positivamente todo el sistema nervioso incluyendo al cerebro.
4. Recuerden que una defecación correcta ayuda: a) comiendo y bebiendo b) a la actividad física, c) la actividad psíquica, y c) aún permite una buena meditación.

5. También recuerden, que el extreñimiento es el peor enemigo de toda actividad, sea espiritual o material.

6. Cada acción de orinar y de defecar, debería ser seguida por una lavada completa de manos y pies con agua fría.

7. Los pasos arriba mencionados, están relacionados con las reglas matutinas y deberían concluirse con un buen baño de regadera que limpia al cuerpo, electrifica y restaura el equilibrio.

II. El Baño

La Ciencia del Baño

t. El baño purifica no solo al cuerpo, sino también la mente. “El agua purifica al hombre y a los dioses también” es una declaración ocultista.

2. Por lo tanto, tomar diariamente un baño, antes de la actividad, es una necesidad para los espiritualistas.

3. Ningún espiritualista verdadero se ocupa en ningún tipo de actividad de la vida por la mañana, a menos que se bañe bien.

4. Un verdadero espiritualista, siempre se baña antes del amanecer y nunca come ni bebe nada, antes de que haya defecado o se haya bañado.

5. Un baño apresurado es como comer de prisa: No ofrece resultados positivos. Entiendan que logramos más vitalidad a través de un baño, que aB comer.

6. No se recomiendan más de dos baños al día.

7. Agua demasiado fría, o demasiado caliente está prohibida, excepto con propósitos de curación.

Temperatura del Agua

1. Se recomienda agua templada para bañarse. Ésta no perturba la temperatura corporal.

2. Las personas con calor excesivo en el cuerpo necesitan tomar un baño con agua más fresca que su temperatura corporal.

3. Las personas cuyo cuerpo se siente más fresco, necesitan tomar el baño con agua más caliente que su temperatura corporal.

4. En los meses calientes del verano, después de agota después de jugar o ejercitarse, o después de desgaste sexual, el baño de agua fría envigoriza.

5. Los dolores crónicos de cabeza, la flojera, los mareos, la pesadez, y la caspa, pueden curarse adoptando un baño de agua fría durante las horas tempranas del día.

6. Un baño con agua demasiado fría, afecta al cuerpo y desarrolla calambres, problemas de riñón y debilidades.

7. El noble sendero medio, relacionado con la temperatura del agua para bañarse, debe ser encontrado a través del propio estudio, la experiencia y el análisis.

Un buen hábito al bañarse es el que ayuda : a) a adquirir frescor, b) a mejorar la digestión, y c) al movimiento de limpieza de los intestinos.

Reglas para el Baño

1. Acerquémonos al baño despacio, con la mente orientada hacia un baño “ completo y bueno”.

2. Las manos y los pies deberían ser lavados primero lentamente, y
a) si es un baño de agua fresca, el acercamiento a lavarse, tiene que ser de cabeza a los dedos de los pies.
b) si es un baño de agua caliente, el acercamiento debe ser de los dedos de los pies hacia la cabeza. En ambos casos, se debe exponer al cuerpo gradualmente al baño.

3. Los productos orgánicos de limpieza son preferibles a los detergentes, jabones, y champús químicos. La piel absorbe los químicos a través de los poros. Por lo tanto, para bañarse, nunca deberían ser utilizados químicos ofensivos al cuerpo.

4. La aplicación moderada de aceites de mostaza, ajonjolí, o de oliva antes o después del baño, ayuda a desarrollar una piel brillante, saludable e higiénica, además de vitalizar y lubricar al sistema muscular y nervioso.

5. Se recomienda ampliamente la música mientras se toma el baño.
¡ Bienaventurados los que cantan al bañarse ¡

6. Se recomienda también una limpieza a conciencia y rítmica. Que cada parte del cuerpo sea limpiado con amor y afecto.

7. No se tomen baños muy largos. Los extremos llevan a desórdenes.

Reglas para después del baño

1. Se debe utilizar siempre tela de algodón, exento de mezclas, para secar el cuerpo.

2. Secarse, debería hacerse luego de tomar el baño.

3. Ponerse siempre ropa limpia después de cada baño; al menos las prendas de vestir que tocan la piel ( ropa interior ) deben estar limpias.

Extracto libro ‘Principios Ayurvédicos de la Vida Diaria’ por Dr. Sri. K. Parvathi Kumar.