Mercurio – La Luz del Alma

Simbolismo Astrológico

Mercury - WikipediaPara divulgar los aspectos más profundos de la astrología esotérica, los científicos de la astrología han desarrollado una terminología y un simbolismo propios. De esa manera enseñan la ciencia de la correspondencia así como a la combinación de las facultades en el hombre y su transformación. Un astrólogo habla en términos de planetas. En lugar de mente, utiliza el término “Luna” para el intelecto; para la mente superior utiliza “Mercurio”; para la sabiduría, “Júpiter”; para el aspecto del empuje, “Marte”; para el aspecto de la alegría, “Venus”. Él identifica a Saturno con la naturaleza formadora de los hábitos o con el comportamiento y al Sol con el “Yo Soy”. Neptuno representa la sensación estética y Urano, la visión.

No obstante, los principios celestiales y su trabajo nunca pueden entenderse totalmente. Las explicaciones sólo dan una parte, y conforme al tiempo, lugar y circunstancias nos da una comprensión diferente y una presentación distinta del mismo tema. La sabiduría puede ser invocada y experimentada. Cuando contemplamos de esta manera sobre un principio celestial, recibimos cada vez partes diversas de lo que ES.

Simbólicamente hablando, el Sol es la conciencia “Yo Soy”, una reflexión de ESO. ESO se refiere a lo Supremo; en el hombre se relaciona con Júpiter. Así Júpiter está incluso por encima del Sol y reside en nosotros sobre el centro de la cabeza. El Sol está en el Ajna o el centro de la frente, Mercurio en la garganta y Venus en el centro cardíaco, La Luna está localizada en el plexo solar, Marte en el centro sacro y Saturno en el centro de la base, el Muladhara.

El Principio Mediador

El Sol representa nuestra conciencia. Es el alma que somos. La luz del alma es Mercurio. En el Sistema Solar, Mercurio es el planeta más próximo al Sol. Por tanto, se dice que él es un buen amigo del Sol, que puede discriminar y aconsejar. Él es también la mente del alma, la mente superior o Buddhi, mientras que la luna representa la mente inferior, la mente atada a la Tierra.

Mercurio es el principio mediador, entre la materia y el espíritu, él puede interconectar los mundos superiores y los inferiores. Es por ello que también le llaman el mensajero entre los dioses y los humanos. Mercurio es un tipo de principio neutro, reflector, que puede trabajar en los planos más diversos y transmitir siempre las energías de los planetas en su proximidad.

Si Mercurio está conectado con los centros inferiores o con los planetas “malos,” el individuo puede ser listo, inteligente y manipulador de una manera peligrosa; juega con las palabras para impresionar a otros y obtiene ganancias con ello. Él no cree sus propias palabras,pero hace que otros las crean.

La Rata de Ganesha

En el simbolismo védico, Mercurio se presenta de manera humorística como una rata, mientras que la deidad que gobierna sobre ella es Ganesha con cabeza de elefante, el Júpiter supra-cósmico. La rata es un ladrón excelente y sabe cómo apropiarsede algo. Las personas inteligentes que no son guiadas por motivos superiores son peligrosas. En el presente, casi toda la vida empresarial está orientada a la ganancia, e incluso la educación enseña la maximización de los beneficios, trayendo gran daño a la humanidad.

Júpiter y Mercurio

Júpiter es amor, sabiduría y buena voluntad. La buena voluntad necesita habilidad para expresarse a sí misma correctamente, de lo contrario sigue siendo poco práctica. Es por ello que se dice que Ganesha cabalga sobre una rata. La sabiduría unida a la inteligencia puede traerse a sí misma a una buena expresión. Así, las impresiones transmitidas por Júpiter son recibidas por Mercurio y entregadas a otros. Si Mercurio no está conectado con Júpiter, carece de determinación y de continuidad de enfoque en un propósito noble. Por medio de actividades regulares de buena voluntad, el aspecto superior deMercurio se vuelve activo, se estimula el plano búdico y ocurren revelaciones de sabiduría sin que trabajemos para lograrlas.

Júpiter y Mercurio juntos traen la luz. Júpiter da generosidad y libera; nos ayuda a liberarnos de la constricción de la materia densa. Júpiter representa al Maestro, el Guru; el discípulo es Mercurio cuando él se eleva a la luz del plano búdico. La mente se transforma en Buddhi cuando se libera de las influencias astrales y etéricas. El que se haya percatado del aspecto superior de Mercurio estará por encima de los motivos. Él tiene una capacidad organizadora refinada y aprende a transmitir la sabiduría de los planos superiores a sus compañeros por medio de libros, conversaciones o entrenamiento de grupos. Mercurio por lo tanto, inspira por medio del lenguaje y eleva a las personas a la conciencia del alma.

Comunicación

El lenguaje puede crear armonía y balance. Por ello debemos hablar siempre de manera agradable y decir la verdad de una manera agradable. Un Mercurio mal aspectado lleva a los discusiones, las ideas falsas y los conflictos.

Mercurio preside sobre el pensamiento, y el pensamiento es la comunicación de la expresión del Alma con lo externo. Si Mercurio está gravemente afligido en la carta natal de una persona, este individuo carecerá de una buena auto-expresión. Si una persona tiene a Mercurioen una buena posición, él puede tener excelente comunicación y así, elevar a las personas. Mientras podamos comunicarnos, habrá un flujo de energía entre las personas. Sin comunicación,las energías son bloqueadas. La comunicación permite la cooperación y da la experiencia de la comunión. Como planeta de comunicación, Mercurio es por tanto muy importante para el trabajo de grupo.

Narada

En Oriente, a Mercurio se le llama también Narada, el hijo nacido en el plano mental de Brahma, el creador, y de Saraswathi, la Palabra Divina de sabiduría. Él siempre lleva una Veena en su mano, un instrumento de siete cuerdas que simboliza los siete planos de la creación que el sonido penetra. Narada pasa la palabra de los círculos superiores a los inferiores. A Narada también se le llama el que induce al conflicto, porque en los planos inferiores él causa controversias y problemas. En los planos superiores, otorga discriminación y una manera impersonal de manejar los opuestos, por lo que se aproxima ala unidad enla diversidad.

En otro aspecto el nombre sánscrito para Mercurio es “Budha”. El que es capaz de recibir las energías de círculos superiores y trasmitirlos a los planos inferiores es un Buddha. Gautama Buddha ha asumido el trabajo referente a Mercurio, él permanece sobre el planeta para elevar a las personas. La postura en la cual representan a Buddha esparce el silencio. Cuando miramos una estatua de Buddha o meditamos en ella, nos tranquilizamos involuntariamente. Él esparce el silencio, y a partir del silencio podemos experimentar mejor un lenguaje correcto.

La transmisión de la palabra sucede a través del centro de la garganta regido por Mercurio, que se relaciona con la alquimia de la transformación. Todo el sendero espiritual es un trabajo con el centro de la garganta donde las energías de los tres centros inferiores son elevadas a través del correcto pensamiento y el correcto lenguaje hacia los tres centros superiores. En la alquimia, el azogue, el metal de Mercurio, es el principal instrumento de la transformación. El principio del Sol lo encontramos en elazufre y el principio de tierra, de la manifestación física, en la sal. Cuando el mercurio de nuestra mente es estabilizado a través del uso de sonidos sagrados y con el filtro de la discriminación por la eliminación de palabras innecesarias, nuestro lenguaje es transformadoen oro. El Oro es el metal del plano búdico. A través del centro purificado de la garganta se desarrolla una irradiación magnética, la que motiva, cura y esparcebendiciones.

Fuentes: K.P. Kumar: Júpiter / Notas de seminarios / E. Krishnamacharya: Astrología Espiritual / Alquimia en la Era de Acuario. The World Teacher Trust – Ediciónes Dhanishta España.