Kali

Separado del todo

Kali

Cuando se juntan las personas dos, tres personas hoy en día, todos quieren dar su opinión e imponer su punto de vista. De esta manera, surgen desacuerdos que crean diferencias y conflictos rápidamente. Aversiones, observaciones críticas y juicios sobre otros conducen fácilmente a distanciamientos de uno mismo y a la exclusión de otros. Los problemas que se presentan existen sólo en los niveles mentales, emocionales y físicos. No hay tales desacuerdos más allá del nivel mental. Es una de las cualidades de nuestro tiempo que puede haber divisiones fácilmente, si no se esfuerzan por la tolerancia y se centran en lo que nos une. Esta energía de separación es una característica de nuestro tiempo que también se llama la edad oscura o el Kali Yuga. Corresponde a la noche y a la luna nueva.

Kali significa oscuridad, negrura. Kali trae la individualización del hombre. Cuando ya no recordamos la conexión con la conciencia oceánica, sentimos que ‘YO SOY’ y, bajo la influencia de Kali, estamos en la ilusión de que tenemos una existencia separada. Hablamos y actuamos sin conectarnos con el QUE YO SOY. La personalidad surge y envuelve a la llamada alma y su luz.

En las primeras etapas de desarrollo, la humanidad fue guiada por la naturaleza y sus fuerzas. Con el tiempo, desarrolló la identidad individual y nos hace sentir que estamos separados del resto. De la separación egoísta surgen la rebelión, la desobediencia y la pasión. En Kali Yuga, la humanidad está en el estado de un adolescente que no acepta guía. Los seres humanos se oponen a la naturaleza y colectivamente cometen pecados contra ella.

Cualidades de Kali

Tenemos que distinguir entre el Kali Yuga y la naturaleza de Kali. El Kali Yuga pertenece a las medidas del tiempo, los Yugas y Maha Yugas. La naturaleza de Kali, sin embargo, es una cualidad de la mente humana que existe en todo momento pero que viene cada vez más a la palestra en el Kali Yuga. Incluso los avatares no eliminan la naturaleza Kali sino que muestran un camino a la liberación. En un iniciado esta naturaleza no crece aunque sigue existiendo como una semilla. El Maestro EK lo compara con un esqueleto oculto bajo la carne y la sangre. La vida de acuerdo a la Ley divina es como carne y sangre; contribuyen a la expresión de la belleza y la sonrisa. El esqueleto no tiene tal poder. Un iniciado sigue la ley y no niega el mundo material, porque la materia no es pecado. Es necesaria para que el espíritu se exprese. Por tanto, vive en el equilibrio adecuado entre espíritu y materia.

Además de la naturaleza de Kali y Kali como una unidad de tiempo, hay también encarnaciones de la calidad de Kali,como Kamsa, el tío materno de Krishna, que trató de matarlo en el nacimiento, o Duryodhana, el mayor de los 100 hijos de las tinieblas y el principal adversario de los hijos de la Luz. En las escrituras, Kali también es descrito como una figura que encuentra al rey Parikshit y le pide que le ofrezca lugar en su reino puesto que su tiempo ha llegado.

Kali (se pronuncia Káli) no es lo mismo que la diosa Kali, una forma de Durga, la Madre del Mundo. Ella es el velo de la verdad, la ilusión que permite la actividad de la creación. Como Kali, la madre Kali también es venerada especialmente durante la época oscura como la luna nueva. Se la representa con una lengua extendida que aspira todas las impurezas. Cuando hay demasiada maldad, también mata con la lengua. Es interesante señalar que uno de los siete tipos de lenguas de fuego que pueden aparecer durante el ritual del fuego es negra. Esta lengua oscura de fuego se llama Kali, que es ‘la negra’ o también Krishna, la oscuridad del trasfondo. En la India, la adoración de Kali y Krishna como Padre y Madre se considera como la forma más elevada de la adoración. Cuando la Madre está en el Padre, se llama la conciencia universal. Cuando el Padre descansa en la Madre, en el estado más denso del plano material, el espíritu se oculta en la materia.

La Influencia de Kali

A través de los sentidos nos conectamos con el mundo exterior para hacer experiencias allí. Sin embargo, los sentidos también nos atan a la objetividad y hacen olvidar el interior. Los primeros sentidos que despiertan en un recién nacido son el contacto a través de la madre y el gusto por la lengua mientras bebe la leche. De todos los sentidos, tacto y gusto son los que trabajan más fuerte. A través del alimento y de la expresión, así como a través del sexo, nos atraen poderosamente hacia el exterior.

Kali es representado con una mano en la boca y otra en sus genitales. Esta postura nos da el mensaje: con estos dos los conquisto a todos. Mediante el tacto, como besos y abrazos, tomamos muchas cualidades. El sexo nos ata aún más fuerte. Es muy difícil para nosotros tener una relación correcta con la comida, lenguaje y sexo. La supresión del discurso crea una gran tensión interna, pues interiormente las palabras siguen fluyendo en forma mental. Suprimiendo el instinto sexual en nombre de la religión se ha creado gran sufrimiento. La supresión, tanto como el disfrute desinhibido del sexo, tiene un efecto desastroso en las relaciones humanas y en la sociedad. Bajo la influencia de Kali, los sacerdotes propagan celosamente el concepto de que el sexo es pecado, mientras que, subrepticiamente, se enzarzan sexualmente en una forma mucho más inmoral. Pero también la sexualización de nuestra sociedad es una influencia de Kali. Los Maestros no se pronuncian a favor de la abstinencia sexual, ya que su energía pertenece a la naturaleza; sin embargo, tampoco debe estimularse de forma desinhibida sino que debe regularse.

En la era de Kali surgen religiones que se han desviado de las leyes cósmicas; ellas manipulan la Ley según sus ideas y engañan a la gente. En este tiempo, es muy fácil promover enfoques incorrectos, pero la verdad no muere; sólo se oscurece su expresión. La mentira puede llegar a ser muy poderosa, pero su efecto, sin embargo, es limitado mientras que la verdad es eterna. Las enseñanzas de la sabiduría reaparecen nuevamente a través de la pureza de la conciencia. Las lenguas también degeneran a través de la influencia de Kali desde la altura de lenguas clásicas a los lenguajes populares y decaen aún más en el argot. El conocimiento no puede ser expresado en estos idiomas. Detener la degeneración de las lenguas es un acto de magia blanca.

Otra gran cualidad de Kali es que un hombre que posee más dinero es considerado como más virtuoso. La gente rica conforma la ley a su favor e impone las normas sobre otros para aumentar su riqueza.

Al principio de la Kali Yuga, el rey Parikshit le otorgó a Kali lugares para su trabajo: lugares de violencia contra el hombre y el animal, actividades con el oro y el dinero, salas de juego y diversión, prostitución, alcohol y drogas. Estos son los centros más rentables del mundo empresarial. Globalmente, hay un gran comercio con armas, drogas y sexo y la corrupción, la violencia y el asesinato relacionados con ello. En todo el mundo, se traen también al mercado productos malsanos pero que satisfacen los deseos más bajos del hombre.

No es fácil para los gobiernos pensar en términos de luz o actuar por el bienestar de la gente. Y no es fácil para la gente el trabajar en cosas por las que realmente deberían trabajar. En Kali Yuga tampoco podemos decir, esto está mal, porque todo está mezclado con el resto. Krishna explicó que no tiene sentido luchar contra Kali o matar los vehículos físicos para redimir las almas; las tendencias hacia el mal seguirán siendo registradas en la mente y las semillas brotarán en nacimientos futuros.

El Trabajo de la Jerarquía

Ya antes del nacimiento de Krishna, Parasara, el maestro del mundo de entonces, previó el Kali Yuga. Se dio cuenta que en el futuro la comprensión humana sería oscurecida por la mera inteligencia y por las imperfecciones del pensamiento racional, y decidió traducir las claves de la sabiduría de la tradición oral en forma de libros escritos. Dio 18 fórmulas cósmicas en la forma del Vishnu Purana. Su hijo Vedavyasa desarrolló las fórmulas en 17 libros más y compuso numerosos otros libros de sabiduría. Uno de los Puranas, el Bhavishya Purana, se refiere el futuro. Allí habla sobre lo que ocurrirá durante el Kali Yuga. También menciona que un iniciado con el nombre de Esha, cuyo nombre original era Isha, conquistaría al mundo con su amor. El nacimiento y el trabajo de Jesús, 2000 años más tarde, ya fueron descritos allí.

Al inicio del Kali Yuga, los Maestros y sus discípulos avanzados como Maitreya, Maru y Dévapi estaban preocupados y le preguntaron al Señor Krishna sobre un método para no caer bajo la influencia de Kali. Él les dijo que la mejor forma es vivir como los boyeros y los gopis de su infancia. Entonces comprendieron el método: sentir la presencia de Dios en todas las cosas y situaciones de nuestra vida: “Propongo venerar mi Presencia con el poder de la música del alma. Este es el camino para la era.” “Kali no puede tocar a quienes Me siguen.”

Antes de partir, Krishna estableció la Jerarquía para la era presente. Como su último mensaje, le dijo a Maitreya: “Donde quiera que yo exista, Kali no existe. Donde yo no exista, Kali existe. Por tanto, continúen esparciendo el “YO SOY.”

Fuentes: K.P. Kumar: Parikshit. El Discípulo del Mundo / Notas de seminarios. E. Krishnamacharya: Música del Alma. Ediciónes Dhanishta España. (www.edicionesdhanishtha.com)