El Ritual del Fuego

“La Meditación no es un hacer, sino algo que sucede”

Ritual del Fuego-Versión Corta
Baje el Ritual del Fuego (MP3, 15.5 MB)
Baje la versión completa del texto como PDF (148 KB)
Libro: Agni – El Simbolismo y el Ritual del Fuego

el Ritual del FuegoEl Fuego es la esencia de la creación. Los Vedas llaman al fuego Agni. Agni significa el más importante. Agni es el primer impulso. Este impulso causa la aparición desde la aparente inexistencia hacia algo que es aparente. El impulso produce la Luz. La Luz llamada, es Conciencia. El Fuego es otro nombre para el YO SOY. Éste permea desde el cosmos hacia el planeta y es el medio para toda existencia. Sin Fuego no existe vida. El Fuego es el Creador, el constructor, el destructor. Todos los Devas trabajan con el Fuego. El Fuego trabaja con todo. El Fuego existe en nosotros como calor, como vida y también como espíritu. Es la diferencia en su potencia lo que hace posible a toda existencia.

El Fuego purifica y trae las energías directo desde el cosmos. No existe lugar que no pueda ser alcanzado por medio del Fuego. Tal es la importancia del Ritual del Fuego. Éste, no solo se utiliza para quemar lo que es impuro, sino también para invocar lo puro de arriba hacia abajo. Así es como se concibió el ritual.

El Ritual del Fuego contribuye al mejoramiento cualitativo de nuestro sistema de energía, el cual en su momento, debería contribuir a la sociedad a través de actos de Buena voluntad. Adorar a Agni permite quemar nuestras propias impurezas, quemar los más profundos rasgos, que existen en nuestra psique, quemar el karma del pasado, y también asegurar que seamos reclutados en el “Sendero de Luz”. También asegura que no caigamos en tentaciones e ilusiones.

Como parte de este ritual, primero es invocado el Fuego, y es adorado cantando 7 veces un mantram.

Luego, el ritual invoca al Fuego desde todas las diez direcciones. Hay una invocación de las energías de la mente cósmica Indra desde el este, del Fuego cósmico Agni desde el sur-este, del concepto cósmico de Plutón Yama, desde el sur, de Niruta desde el sur-oeste, del Señor de las Aguas, Lord Varuna desde el oeste, del aspecto aire Vayu desde el nor-oeste, de la inteligencia expansiva Kubera desde el norte, de Isvara desde el nor-este, de Indra Vishnu desde arriba y de Agna Vishnu desde abajo. Estas son las diez direcciones a través de las cuales las energías nos visitan cada segundo y a través de ellas las energías nos mantienen funcionando.

Después de invocar las energías de todas las diez direcciones, se invocan las energías de los planetas (los principios planetarios). Son siete planetas desde el Sol a Saturno, y luego el nodo y el anti-nodo, de acuerdo a la astrología lunar a éstos se les llama los nueve principios planetarios. Los siete planetas incluyen los siete rayos y los siete sonidos cósmicos relacionados con los siete principios. La invocación de cada principio planetario es a través de su sonido cósmico. Todas las invocaciones en este ritual son a través de sonidos.

FuegoDespués de tal invocación, son invocados los Devas cósmicos. Primero, se invoca aGayatri, porque Gayatri existe como el plan del universo. Desde Gayatri se concibe todo el universo. Por lo tanto, la primera invocación de los Devas cósmicos es la de Gayatri, porque es el plan total tal como existe sin manifestar en el cosmos.

Más tarde, se invoca a la cuádruple existencia: existencia, conciencia de la existencia, sabiduría y el comportamiento de la mente. En el cuarto estado, el comportamiento de la mente, a través del cual todos los primeros tres se reflejan, tenemos al Cristo planetario. Él es llamado el Maestro Mundial en el sistema Védico, en este planeta. En el tercer estado, la sabiduría, tenemos al Cristo solar, Él es llamado Vishnu en el sistema Védico. En el Segundo estado, conciencia de la existencia, tenemos al Cristo cósmico. Él es llamado Vasudeva en el sistema Védico. En el primer estado, la existencia, tenemos al Cristo, quien es la conciencia del transfondo. Él es llamado Narayana en el sistema Védico.

Toda esta cuádruple existencia es invocada después de la invocación de Gayatri.Luego se invoca a la Madre del Mundo. Los sonidos a través de los cuales la Madre del Mundo es invocada son. SRIM, HRIM, KLIM. Éstos son todos los sonidos de la Madre del Mundo. AIM es otro sonido de la Madre.

Luego está la invocación en el centro base, del Señor cabeza de elefante. Él es el Júpiter cósmico, quien existe como la siempre expansiva sabiduría. Esa sabiduría reemplaza las energías del centro de la base. El centro de la base, representa la constricción del espíritu en la materia. El principio Jupiteriano es un principio expansivo contrario al espíritu condicionante de Saturno. Saturno condiciona, y Júpiter da expansión, liberación y soltura. Él es invocado con el sonido GAM. Éste rompe con todas las limitaciones.

Luego está la invocación relacionada al pájaro cósmico. Existe un pájaro con dos alas. Esto es lo que llamamos el principio de la vida o pulsación. Si está en equilibrio, todo es posible. Este gran pájaro ocupa una gran parte del conocimiento Védico. Él es llamado la gran águila.

A partir de ahí, se invoca al aspecto tiempo. Éste está donde el sonido PHAT es invocado. Éste es el aspecto tiempo y se emiten, los sonidos relacionados con éste.

A partir de ahí, se invoca a otro Señor que es llamado el hombre-león. A él se lo llama NARA SIMHA. Los sonidos NARA SAHA son muy poderosos. SA y HA hacen aquí a SIMHA, y SOHAM también es hecho del mismo sonido. HASOUM está hecho del mismo sonido. HAMSA, el cisne, está también hecho del mismo sonido. Éstos son los dos sonidos básicos relacionados con el centro Ajna y con el centro de la garganta. NA es el sonido relacionado con la existencia cósmica. RA es el sonido que desdobla a la conciencia del trasfondo en toda la existencia. RA es el proceso de abrirse hacia la involución. NA es el proceso de evolución.

De ahí en delante, se invocan en el Ritual del Fuego a otros devas cósmicos.

Este Ritual del Fuego se realiza de forma muy regular en todos los Ashrams. Se recomienda que esta forma de Ritual de Fuego sea realizada por cualquiera que esté inclinado a hacerlo, mientras que se sigan algunas reglas básicas.