Descripción breve:

Los adityas son la luz de la conciencia, inmanifiesta. Son los devas de la conciencia. Los rudras los hacen descender. Por ello se los conoce como los devas de la fuerza. Los vasus son los devas que manifiestan. Deberíamos comprender cómo estos devas son los responsables de la formación de la creación, así como de la formación del ser humano. La importancia de La Doctrina Secreta reside en que proporciona las pistas para que podamos seguir correctamente la historia. Nuestra verdadera existencia se la debemos al aire. Hablamos de las respiraciones ardientes. Madame Blavatsky habla de la respiración ardiente desde el mismo inicio de La Doctrina Secreta. Todo esto lo causa la exhalación que proviene de lo Absoluto, y su inhalación causa la retirada del mundo al interior de Brahman. Con la ayuda del aire, todo se manifiesta y todo desaparece. El aire es necesario para todos los movimientos: vertical, horizontal, rotacional y en espiral, etc.

Muestra

“Prajápatis

Hay nueve Brahmas, los nueve creadores que salen del Creador Uno, porque nueve son los números; nueve son los potenciales. El orden correcto es: Atri, Bhrigu, Angiras, Vasishta, Pulastya, Pulaha, Kratu, Marichi y Adhvaryu. Salen del cero y vuelven al cero. Estos son los nueve sabios videntes, Rishis o prajápatis, tal y como se dan en los Puranas.
Los nombres que se dan aquí nos proporcionan la pista del funcionamiento de los siete centros. Hay siete centros y siete Rishis, que salen de estos nueve.
En primer lugar, permitidme hablar de los siete centros que nos son familiares, desde sahasrara a muladhara.
1. Sahasrara: Atri – Anasuya
El Rishi relacionado con sahasrara es Atri. Atri significa “no tres”. “No tres” significa el estado en el cual no hemos entrado todavía en las tres cualidades de la creación. En él, estamos más allá de la actividad triangular de la creación. La actividad triangular de la creación se relaciona con el dinamismo, la inercia y el equilibrio. A nosotros siempre se nos sugiere alguna propuesta, y nosotros tratamos de ver cómo llevarla a cabo y cómo trabajarla. Tenemos un pensamiento, vemos cómo manifestar este pensamiento, y finalmente, seguimos trabajando con él[…]”