Descripción breve:
El Yoga es la ciencia del hombre por excelencia. Es la más antigua de todas las ciencias verdaderas que posee la humanidad actualmente. Los aforismos de Patanjali se dan en forma de instrucciones. Fue el pedido de los estudiantes occidentales que habían seguido por muchos años las conferencias del Maestro E.K. publicar un curso introductorio en forma de libro. Cada aforismo se da primero en sánscrito, con el significado de la palabra, seguido de un comentario y una explicación en castellano. Con esto, el Maestro E.K. ha hecho una valiosa contribución a la consciencia creciente y a la fusión espiritual entre Oriente y Occidente, lo cual constituyó su misión por elección.

Contenido:
Master E.K. realiza un acercamiento acuariano para explicar los pasos concernientes a la práctica del Yoga para beneficio de los verdaderos buscadores de la verdad.

Muestra

Capitulo IV: Explicación de los Obstáculos(Sutras del Samadhi Pada)

30. Vyâdhi styâna samsaya pramâda âlasya avirathi bhrânti darsana alabdha bhûmikatva anavasthitatvâni chitta viksepâh te antarâyâh

Significado Literal:

  • Vyâdhi = Enfermedad;
  • Styâna = Rechazo;
  • Samsaya = Duda;
  • Pramâda = Error;
  • Âlasya – Pereza;
  • Avirathi = Abuso;
  • Bhrânti darsana = Visión ilusoria;
  • Alabdha bhûmikatva = No tener dominio;
  • Anavasthitatvâni = Falta de continuidad de propósito;
  • Chitta Viksepâh = Fluctuaciones de la mente formada;
  • Te = Ellos;
  • Antarâyâh = Impedimentos.

Significado:

Los impedimentos existen en forma de fluctuaciones de la mente formada. Estos impedimentos existen en forma de enfermedad, rechazo, duda, error, pereza, abuso, visión ilusoria, no tener dominio y falta de continuidad de propósito.

Explicación:

Los impedimentos obstaculizan el progreso del estudiante de yoga. Dado que la mente fonmada es el resultado de múltiples fuerzas en acción, el equilibrio es alterado por corrientes que se entrecruzan y que son producidas por el mismo.

Estos impedimentos son los siguientes:

1. La enfermedad, que es una alteración del bienestar. Es el resultado de haber alterado nosotros mismos el quehacer diario. Cuando se altera el equilibrio entre el trabajo, el metabolismo, el descanso y el sueño, trae como resultado la enfermedad. Puesto que el esfuerzo se concentra en la rectificación, se pierde la continuidad en el yoga.

2. El rechazo. La mente humana es vulnerable al poder de la costumbre. Como resultado de ello la mente rechaza muchas cosas que no le gustan. En vez de ignorar hay rechazo, lo cual implica un gasto negativo del tiempo, de la energía y de la consciencia. Esto constituye un fuerte impedimento. El estudiante del sendero de yoga está ocupado con lo que hace y nunca se preocupa por negar lo que no es necesario. De este modo su actitud se hace absolutamente positiva hacia todas las filosofías y teorías de todas las personas del mundo. Si hay algo que no nos gusta, nos entorpece el camino. Emerson dice: “No hay gerte mala en el mundo. Solo hay gente que se comporta de mala manera”. Una semejante actitud positiva elimina los impedimentos.

3. La duda, que indica la excesiva e innecesaria actividad de la mente. Si somos conscientes de lo que necesitamos, no tenemos tiempo de pensar en lo que no necesitamos. La duda es la coexistencia de lo que necesitamos y lo que no necesitamos. En vez de pensar si una idea es correcta o incorrecta, rechaémosla completamente hasta que nos vuelva a venir en la manera correcta.

4. EI error, que significa cometer un error en el pensamiento o en la acción. Esto ocurre si actuamos antes de que sea necesario. Si la velocidad de la mente es mayor de lo necesario, cometemos errores. Cuando la acción controla al pensamiento, se regula la velocidad. Pongamos por caso que estamos esperando a que nuestra mujer llegue a la estación de tren para subirmos juntos en é1 y ella no aparece. Nuestra mente siente el impulso de salir corriendo de la estación para ver si está de camino. Si hacemos caso de este pensamiento y nos alejamos del tren,cometemos un error, porque si ella llega mientras tanto al tren, no nos encontraremos. Lo mejor es que dejemos que el pensamiento se aleje y nos quedemos cerca del Iren. De este modo podemos evitar la confusión evitando el error. La calma hace que tengamos un viaje agradable. La práctica del yoga nos libera de la reacción contra el entomo.

5. La pereza. Cuando el cuerpo no responde a la velocidad de la mente, eso es la pereza física. Cuando la mente no responde a una situación, eso es pereza mental. Ambas pueden ser evitadas con solo ser conscientes de vivir en el presente.

6. El abuso, que es dejar que el poder de la costumbre continúe. Ser conscientes para cortar el hilo e inculcar nuevas costumbres, nos hace seguir el sendero del yoga.

7. La visión ilusoria, que es sólo un error en el instrumento psicológico. Los sentidos y la mente son sólo instrumentos y tienen sus propias limitaciones. Podemos ver una soga en la oscuridad y creer que es una serpiente. A veces también podemos ver una serpiente y creer que es una soga. Esto se llama ilusión. La ilusión cumple también su papel de ayudamos en la vida, pues en el caso de nuestra esposa, por ejemplo, a menos que tengamos la ilusión de que es nuestra esposa, la tomaríamos sólo por un esqueleto de came y hueso. Dejemos que la ilusión desempeñe estrictamente su papel según una medida y entonces estaremos en el sendero del yoga. Si la ilusión empieza a darnos vueltas en la mente sin nuestro consentimiento, entonces tenemos un impedimento.

8. No tener dominio sobre la situaciön. Ignoremos la situación y demos importancia a nuestro procedimiento. Para crecer como yoguis hemos de ocupamos de lo que tenemos que hacer, cuándo tenemos que hacerlo y cuándo tenemos que dejarlo. Entonces formaremos un centro de yoga dentro de nosotros. Entonces nadie ni ninguna situación puede ser un impedimento. Cuando somos los creadores de una situación positiva no hay lugar para una situación negativa ni para un impedimento.

9. La falta de continuidad de propósito, que se debe a los multiples y valiosos planes de la mente. Por muy valioso que pueda ser un plan, no deja de ser falso antes de ser puesto en acción. Empecemos a poner en obra un plan y entonces se hará verdadero, empezando los demás planes a retroceder o progresar según sea su validez. En el momento en que empezamos a actuar, nuestro entomo se reorganiza y se pone a nuestro favor. Pero si no actuamos, el entorno será más importante que nosotros. Hagamos una cosa que creamos correcta y nuestro entorno se compondrá a sí mismo en secuencias ordenadas y no habrá consecuencias.

Descargas

Descargar PDF Comprar Libro