Descripción breve:
Doctrina secreta significa una doctrina que se experimenta, que se revela en secreto. El secreto está en el corazón de nuestro propio ser. Lo que es secreto también es sagrado. Normalmente las cosas sagradas se mantienen en secreto. ¡Todo lo que es secreto no necesariamente es sagrado, pero todo lo que es sagrado es secreto! El libro “Conferencias sobre Doctrina Secreta”, enfatiza: “Si vamos hacia dentro, entendemos la Doctrina Secreta, de lo contrario no podemos hacerlo.”

Muestra

El Secreto

Seguimos escuchando la declaración de que debo conocerme a mí mismo pero ¿cuál es el esfuerzo que hacemos a diario para saber acerca de nosotros mismos? Si sólo recibimos la información, ésta se desliza de nosotros. ¡Es por eso que se llama secreto, y no es que no se nos diga! No tenemos entendimiento de lo secreto. Un verdadero secreto es el que se nos olvida, incluso cuando se nos dice. También se conoce como Raja Guhyam en Sánscrito. Es un real secreto, no un pequeño secreto. Es un real secretol porque tú eres el Rey de tu vida y te has olvidado de eso. Cada uno de nosotros es un rey para nuestra vida. Debido a que hemos venido del rey. Somos la progenie de un rey del universo. Por lo tanto, también somos los reyes. El hijo de un león es un león. El hijo de un rey será el rey, él es el príncipe. Cualquier número de veces que se nos dice “Eso yo soy”, no nos acordamos, ¿verdad? No lo hacemos. Así que ese es el secreto.

Es un secreto, porque incluso si se nos dice, podríamos olvidarlo. No piense que no se lo dijo. Lo que se dijo en la Doctrina Secreta se ha dicho antes. Se puede decir una y otra vez. Yo mismo les he dicho tantas cosas relacionadas con Doctrina Secreta a todos ustedes, pero todavía sigue siendo un secreto. Sigue siendo un secreto, porque nos hemos puesto a nosotros mismos una identidad equivocada. Ese es nuestro problema básico. Nunca pensamos que “YO SOY EL QUE SOY”. Podemos pensar en cualquier otra cosa menos en eso. ¿Cuántas veces durante el día recordamos “Yo soy Ese yo soy”? Aun en la oración, invocamos a un Maestro de Sabiduría y luego seguimos pensando en alguna clase de visiones o algún tipo de escuchas de cosas místicas. Lo que tú piensas que es místico, todo eso es un error.

¿Qué significa aspiración espiritual? Hablemos directamente. Aspiración espiritual se aspirar por el Espíritu. El espíritu no tiene nada que ver con otra cosa que no sea Espíritu. En la luz que pensamos es una rama del Espíritu, y en el sonido que pensamos también es una rama del Espíritu. Los diversos fenómenos también son vástagos, en realidad no son vástagos del Espíritu, pero son vástagos de la naturaleza. Desde el Espíritu brota la naturaleza y de la naturaleza brotan todos los fenómenos. Del espíritu brota la luz que conocemos. Esa es Su naturaleza. Y esa luz es la fuente de todos los poderes, grandes y pequeños.

La búsqueda espiritual no es la búsqueda de poderes. Búsqueda espiritual es la búsqueda de la fuente de todo lo que es. Eso es lo que se llama Brahman. El libro la Doctrina Secreta da los modos y medios para llegar a Brahman. No sólo la Doctrina Secreta, todos los Upanishad dan el camino hacia Brahman; El Bhagavad Gita da el camino hacia Brahman, los Yoga Sutras de Patanjali dan el camino hacia Brahman. La vida de un Maestro de Sabiduría también muestra cómo funciona el Brahman a través de un ser humano. ¡ Lo que quiero decir es que, a pesar de nuestro hablar de conceptos profundos que se presentan en la Doctrina Secreta, todavía los olvidamos!

¿Por qué deberíamos hacer un ejercicio, que finalmente olvidamos? Se trata de un fenómeno temporal, ¿no es así? Hablando en la Doctrina Secreta, ¿será bueno? Podemos decir: “¡Oh! Es genial, él habló sobre Doctrina Secreta”. Si hablo del OM, esto no es diferente de hablar de la Doctrina Secreta. Debido a que la esencia de la misma, es también ESO. La mente del hombre está siempre detrás de grandes cosas. No va detrás de la verdad. Pero la aspiración espiritual exige que desarrollemos una actitud de buscar la verdad a través de la sencillez, y no a través de grandes medios y creando una especie de exaltación acerca de nada. En esta vida de grupo, se pretende que se hable de la Doctrina Secreta.

Hablando sobre la Doctrina Secreta, lo he estado haciendo, pero nunca les he dicho que es la Doctrina Secreta, y cualquier cosa de lo que se hable en la Doctrina secreta ya ha sido dicho por el Bhagavad Gita, los Yoga Sutras de Patanjali, los Upanishads, el Mahabharata y el Bhagavatan. Es sólo que no le pusimos una etiqueta que es la Doctrina Secreta de HPB. Es como que hemos estado comiendo el mismo plato pero no sabíamos el nombre. Alguien le dio mucha publicidad a un nombre. Por ejemplo, permítanme decir, con una enorme propaganda puedo crear mucha conciencia entre la gente de la pizza de la India, que es más sabrosa que la Pizza de los italianos o la Pizza de Pizza Hut. ¡En última instancia te sirvo lo mismo! Los nombres no hacen la diferencia, pero es el sabor que le permite saber que todo lo mismo.

El mismo nombre de La Doctrina Secreta dice, esto es secreto. Esto es secreto significa, esto está oculto. ¿Dónde se esconde? Está escondido en nosotros. A menos que entremos en nuestro propio ser, ¿cómo podemos realizar la Doctrina Secreta? El tesoro está escondido en nosotros y al ir hacia el interior, encontramos ese tesoro.

Descargas

Descargar PDF Comprar Libro