SIGNIFICADO DE LA MEDITACIÓN
La meditación es un proceso para experimentar la vida que debe culminar siempre en la experiencia continua de la Consciencia Una (un estado en el que existimos como TODO y no hay un segundo estado). La meditación es la actividad de entrar en contacto con las fuerzas superiores.
La meditación básica es llegar hasta la fuente del pensamiento e investigar acerca de ¿Quién soy YO? Nosotros no somos, ni los pensamientos, ni los sentimientos, ni el cuerpo. Existimos como almas, hemos surgido de la existencia una, la cual es nuestra identidad original.
«No necesitamos llegar a un estado de meditación, sino dejar a un lado los otros estados que no son meditación».
Hay dos maneras fundamentales para acercarnos a la meditación. Una consiste en el acercamiento por la mente (observar cómo surgen los pensamientos hasta llegar a un estado en el que nos quedamos quietos contemplando la fuente de la que surgen esos pensamientos) y la otra consiste en el acercamiento por el corazón (observando la inhalación y la exhalación hasta que llegamos al centro donde se origina la pulsación). Ambas maneras nos llevan a la cumbre de la experiencia, que es la cumbre donde se experimenta la Existencia.
Libro “La Meditación Gayatri”
Dr. Sri K. Parvathi Kumar
La energía del grupo es de gran ayuda para la meditación, nos fortalece en nuestra práctica y en la decisión de expresar la buena voluntad en la vida diaria. Individualmente, no somos tan fuertes como en comunidad, con personas de ideas afines.
INSTRUCCIONES PRÁCTICAS PARA LA MEDITACIÓN
Se recomienda tener una habitación separada para meditar intentando que sea siempre el mismo lugar. Para la práctica de la meditación tendremos el cuerpo aseado y la ropa limpia. Tratemos de mantener una buena salud, modificando nuestros hábitos alimentarios, de descanso y sueño. Estemos preparados para meditar 10 minutos antes de las 6 a.m. Tengamos una fotografía de un Maestro o una Deidad, en un lugar específico de la habitación. Mejor si dicha fotografía está dispuesta al Norte o al Este de la sala, para que así podamos encarar dicha dirección. Nos sentaremos cómodamente sobre algún cojín o esterilla que hayamos dejado previamente en el suelo. Usaremos incienso, preferiblemente de madera de sándalo. Nuestro cuerpo debería encontrarse en paz, confortable y sin tensión alguna. Podemos sentarnos en cualquier postura que sea adecuada a nuestra constitución. La postura que se utiliza con más frecuencia es la de Siddhasana (asana tradicional del hatha yoga). Exactamente a las 6 de la mañana y de la tarde (hora local), y haciendo el Namaskara Mudra (juntando las palmas de las manos en actitud de plegaria), pronunciaremos las palabras “NAMASKARAMS MASTER”. Cerremos los ojos y coloquemos las palmas de las manos sobre las rodillas y procedamos a meditar. Emitamos 3 o 7 veces el OM, de manera suave y uniforme, escuchando el sonido. Durante el tiempo de silencio induciremos a la mente a pensar en un loto blanco situado en la zona de nuestro entrecejo y en el interior de la cabeza. Permitiremos que la mente imagine lo que quiera, aunque permaneciendo solo como observadores.
Os proponemos una meditación para principiantes y otra más larga para personas ya habituadas a meditar.
Se recomienda usar un cuaderno para utilizarlo específicamente como diario espiritual, en donde anotaremos la fecha y después la secuencia de los pensamientos que nos han venido a la mente durante la meditación. También dibujaremos en forma de esbozos las figuras o diseños visualizados durante la meditación. Si las frases escuchadas o vistas tienen formato de instrucciones, deberemos tratar de seguirlas durante el día. Tras este proceso, nos incorporaremos y nos dispondremos a nuestra rutina diaria. También es posible que, durante el día, recibamos pasajes o instrucciones. Tengamos siempre a punto nuestro diario para anotarlas. El cuaderno debería tener las hojas rayadas y las cubiertas de color naranja – rojizo. Este color se usa como señal, para indicarles a los Maestros y a sus discípulos que el estudiante ya está preparado con el diario.
Libro “Meditaciones Ocultistas”
Dr. Sri K. Parvathi Kumar